La construcción del templo fue iniciativa de Don Baltasar Baldioceda y Estrada. Se inició en marzo de 1854, pero se detuvo de 1856 a 1857, debido a la Campaña Nacional contra los filibusteros.
Los trabajos se reiniciaron en 1858 y quedaron terminados hacia 1865. La primera misa se llevó a cabo casi un año después, el 6 de enero de 1866.
La Ermita –como se le conoce en la Ciudad Blanca– representa un hito arquitectónico como reflejo de lo más tradicional y autóctono de la arquitectura guanacasteca de finales del período colonial. Sus paredes son de adobe, técnica en la que los grandes bloques de barro dan solidez a los muros que alcanzan hasta un metro de espesor.
La cubierta del techo es de tejas antiguas hechas a mano, soportadas por artesones, columnas y vigas de madera labrada. El piso es de loseta de arcilla.
Se declaró e incorporó al Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, según Decreto Ejecutivo Nº 28206-C, el cual fue publicado en el Alcance Nº 86 a La Gaceta Nº 217 del 9 de noviembre de 1999, de carácter privado. Es propiedad de las Temporalidades de la Iglesia Católica, de la Diócesis de Tilarán.
La fundación de la Ermita de Guanacaste, en 1769, marca un hito en lafundación del pueblo. La posterior erección de la Parroquia de San José de la Villadel Guanacaste, en 1790 solo viene a formalizar una situación de hecho: el pueblo ya existía y tenía vida propia. Nuestro parecer es que la vida social en Guanacastepuede rastrearse desde el primer tercio del siglo XVIII. No hay duda que la Iglesia jugó un papel de primer orden en la fundación de buena parte de los pueblos y ciudades en Costa Rica, durante la época colonial. La fundación de pueblos y parroquias son eventos que van aparejados.
No comments:
Post a Comment