Para un grupo de feligresas liberianas, conocidas como “las Señoras del Rosario”, la ermita de Nuestro Señor de la Agonía es su niña mimada; por eso se organizaron con el fin de rescatar del deterioro el histórico edificio.
Las señoras --y unos pocos hombres-- unieron sus esfuerzos en el Comité Pro-Restauración de la Ermita de Nuestro Señor de la Agonía y lograron que les dieran ¢120 millones para las obras de restauración del templo, que las acoge todos los días a las 3 p. m. para rezar el rosario.
La ermita --ubicada en el extremo este de la avenida 25 de Julio, en el centro de Liberia-- fue construida en 1865 y, desde 1999, está declarada como patrimonio histórico-arquitectónico del país.
Este templo de estilo colonial español fue construido con bloques de adobe, técnica que consiste en la mezcla de barro con zacate y, a veces, trozos de caña, con el fin de lograr mayor resistencia. Esos bloques normalmente se preparaban en una especie de pilas y se ponían en moldes de acuerdo con la necesidad.
El adobe y el bahareque fueron las técnicas de construcción más utilizadas en Liberia durante el período de la Colonia. La restauración implica revestir nuevamente todas las paredes interiores y exteriores con adobe, así como sustituir cerca de 2.000 tejas del techo.
Tomado de La Nación. 09/04/2012
No comments:
Post a Comment